Parece que vamos cumpliendo objetivos y las charlas siguen su curso en LEHIATU. Como ya os adelantamos, esta vez tuvimos la suerte de contar con Ugaitz Gaztelu, quien nos apoyó desde el inicio (2011/2012) cuando LEHIATU no era más que una idea aún por materializar. También fue el primer ponente del pasado año compartiendo concursos ganados, frustrados y por hacer.
Esta vez, dado que teníamos cierto conocimiento sobre sus proyectos de investigación, le invitamos a exponer la dinámica de trabajo en la que se desenvuelve habitualmente. Por otro lado, aprovechando la reciente noticia anunciando el primer premio en el “Concurso de mobiliario urbano para la biosfera de Urdaibai”, donde Ugaitz junto a dos integrantes de LEHIATU Alejandro Iturbe e Igor Gonzalez (estudiantes de PFC), decidimos dejar un hueco en la charla para que pudieran compartir con todos los asistentes la propuesta presentada.
imagen tomada durante el encuentro |
Así pues, la primera parte del encuentro se centró en el proyecto ganador. La propuesta escapaba de razones estéticas puras y caprichos personales para dar respuesta a una necesidad real. El Pino Insignis (Pinus Radiata) está presente en toda la Biosfera de Urdaibai y, quizás, pudiera tener su lugar como material base en la construcción de elementos urbanos de baja exigencia mecánica como el mobiliario urbano. “Es necesario dar salida a una especie forestal que actualmente se encuentra en declive, a pesar de estar presente en todo el país vasco” afirmaba Igor Gonzalez. El trabajo fue valorado positivamente por su contextualización y respeto por el entorno más próximo. Desde aquí les felicitamos por el resultado.
En la segunda parte el invitado resulto ser el protagonista y nos contó su experiencia personal en el campo de la investigación. Desde su punto de vista existen tres tipos de investigación: los trabajos de investigación propios y personales (que responden a inquietudes individuales), investigación pública y, por último los trabajos privados. Partiendo de esta base, hizo un pequeño repaso de su trayectoria estudiantil y profesional, donde las inquietudes personales resultaban de interés público y terminaban en proyectos donde el promotor era privado, demostrando así, que las tres tipologías anteriormente citadas resultaban ser flexibles y totalmente transferibles.
“Aprovechar el trabajo realizado y procurar que no caiga en saco roto” fue uno de sus consejos mas recurridos. El caso de Ugaitz resulta interesante desde este punto de vista, ya que su inquietud sobre la sostenibilidad y la manera en la que el “baserri” se ha adaptado al entorno en el que se edifica, le ha llevado a escribir dos tesinas por el momento (logro personal) y ha despertado el interés público y privado creando así diseños (posibles patentes) que tuvieron su inicio en su trabajo individual (logro público y privado), además de poder materializarlos, pasando así de investigador a “arquitecto de batalla” en la misma “jugada”. Eso sí que es saber reciclarse.
Seguramente muchos de los lectores y asistentes pudimos pensar en algún momento que esta trayectoria profesional solo puede ser alcanzada gracias al factor “suerte”. Aún así, cabe destacar que el camino no ha resultado fácil de ninguna de las maneras y como ya mencionamos en el resumen de la charla anterior (donde TAPERSTUDIO nos acompañó), a la suerte hay que tentarla y en este caso el ponente tuvo que llamar a muchas puertas antes de despertar interés.
Tras la charla nos sorprendió gratamente la participación de los alumnos que insistimos con nuestras preguntas alargando la ponencia casi una hora. Son estos momentos de tertulia los que le dan sentido a las charlas de LEHIATU y donde más aprendemos, sin ninguna duda.
Sin más, solo nos queda agradecer de todo corazón la presencia de Ugaitz Gaztelu en LEHIATU y esperar que todas esas inquietudes personales que le rondan por la cabeza puedan, algún día, materializarse y hacernos la vida más fácil.
MILESKER!
No hay comentarios:
Publicar un comentario