sábado, 6 de agosto de 2011

SANTORINI "WHAT KIND OF T.A.P. DO YOU WANT?"

Esta vez os traigo el último ejercicio realizado en conjunto con alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia. Este proyecto "teórico" se localiza en Grecia, concretamente en la isla de Santorini, uno de los parajes más bellos que se pueden encontrar en el país y a juicio de muchos en el mundo entero. 


El reto consistía en implantar las bases que deberían predominar en una actuación edificatoria en un entorno como este (como ejemplo se planteaba un PROTOTIPO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO o T.A.P.).


La intención fue, en todo momento plantear un SISTEMA DE ACTUACIÓN y no un PROYECTO FINAL, de esta manera se apostaba por la arquitectura EFÍMERA, planteando incluso que quizá fuera mejor no necesitar una intervención en estos parajes. 

"WHAT KIND OF T.A.P DO YOU WANT?


Cómo debe ser un Prototipo de acomodación de turistas en un entorno tan especial como las islas de Grecia? 
Santorini no es más que uno de tantos parajes paradisíacos donde gran cantidad de turistas se alojan todos los años. Lo que en un principio era el atractivo turístico de esta tierra, es decir, un paisaje donde la mano del hombre es escasa pero de gran valor tanto cultural como artístico (no hay mas que visualizar una de tantas estampas asombrosas, las cuales podemos encontrar facilmente en estas islas), es ahora motivo de preocupación.
Lejos de las edificaciones masivas adjuntas a la ciudad antigua, nuestra propuesta apuesta por un prototipo de alojamiento efímero y variable.
Dejando atras el tipo de oferta hotelera actual donde encontramos programas masificados (salas de actos, teatros, auditorios, tiendas...), se opta por unas instalaciones mínimas para poder disfrutar de la isla y su cultura. 
Por ello, el T.A.P. se emplaza allí donde su huella arquitectónica es menor: EL AGUA COMO EMPLAZAMIENTO ÓPTIMO. Es justo en este entorno, donde la libertad de implantación es mayor y la oferta de tipos de alojamiento permite una gran gama de posibilidades.
T.A.P se trata de un sistema abierto, donde cada usuario es libre de diseñar su propia estancia alojativa (mediante un catalogo de modulos prefabricados). La necesidad de alojamiento es la que diseña la propia infraestructura y la forma del proyecto, pudiendo darse el caso de que por falta de demanda no exisitiera infraestructura alguna.El usuario es entonces parte activa en el proyecto.
No podemos olvidar, por último, el compromiso hacia el entorno en el que nos situamos. Es por ello que la infraestructura anteriormente mencionada funciona como elemento participativo en la generación de energía (mediante pasarelas generadoras de energía undimotriz) y transporta a la vez instalaciones. Esta energia e instalaciones es gestionada por la única unidad estática del proyecto: M.A.D.R.E. (Módulo de Abastecimiento Dual de Resíduos y Energía). Es esta edificación la que permitiría abastecer tanto al hotel como a los asentamientos más próximos."
Estrategia de actuación
Desglose de piezas constructivas prefabricadas


Gestión de M.A.D.R.E. única edificación permanente en el conjunto
 Por suerte, a pesar de la escasa calidad gráfica del trabajo por motivos externos (no vamos a engañarnos: es uno de los criterios que en la actualidad se suelen tener muy en cuenta a la hora de juzgar un proyecto por desgracia o suerte para algunos) la filosofía con la que se ha abarcado el proyecto no ha dejado indiferente al jurado y hemos tenido la suerte de lograr ser finalistas. 


ZORIONAK A TODOS Y A SEGUIR TRABAJANDO! :)

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