lunes, 22 de octubre de 2012

LEHIATU: encuentro III (CHARLAS)

El pasado 17 de octubre, miércoles, tuvo lugar el tercer encuentro de LEHIATU anunciado en este mismo blog, redes sociales y la propia escuela mediante carteles. En esta ocasión tuvimos entre nosotros a TAPERSTUDIO, una plataforma joven respaldada por Jon Ander Azpiazu y Unai Gómez. Como siempre, escribo en nombre de muchos de los asistentes al encuentro que, como es costumbre, han compartido algunas de las impresiones que se llevaron tras la charla. No pretendemos, no obstante, hacer un resumen literal de lo acontecido durante la hora y media en la que TAPERSTUDIO compartió su tiempo. También nos gustaría disculparnos por no haber podido grabar el encuentro debido a problemas internos en la organización. Intentaremos solventar con el tiempo estos problemas que son causados por la inexperiencia de una plataforma que no ha hecho más que empezar. 

Una vez dicho esto, podemos comenzar mencionando algunos de los aspectos que se trataron en la charla de la semana pasada. Tras diez años de trabajo en equipo, Jon Ander y Unai tienen numerosas anécdotas que compartir, es por esto que no podemos negar que nos sorprendió gratamente ver como exalumnos de la escuela han logrado hacerse con un curriculum realmente envidiable. 


izquierda: instantánea del encuentro
derecha: logo TAPERSTUDIO
Cronológicamente, nos contaron sus "andaduras" en el mundo de la arquitectura, tanto dentro como fuera de la escuela y, aunque parezca paradójico, podemos aventurarnos a afirmar que la distancia fue una de las causas por las que estos dos arquitectos han creado un vinculo de trabajo más allá de lo convencional. Resultaba interesante ver como cada uno de los componentes ha perseguido sus objetivos personales sin dejar de lado el trabajo en equipo que les precede. De este modo, mientras se encontraban a miles de kilómetros persiguiendo sueños individuales, proyectos en conjunto seguían su marcha gracias a las nuevas tecnologías y al "ingrediente mágico" en el que insistieron en más de una ocasión: la confianza mutua. "No puedes pretender controlar a tu compañero cuando no puedes verle, es preferible confiar en su capacidad de respuesta y responsabilidad" afirmaba Jon Ander. 


Diapositiva presentada en la charla en la que se resumía la localización de Jon Ander y Unai a lo largo de las colaboraciones.
Por otro lado, como ya es habitual hoy en día, la colaboración entre estudios ha sido la manera en la que este duo ha emprendido aventuras a las que no hubiese podido acceder de otro modo. Elegir compañeros de viaje es imprescindible en la actualidad, donde ser arquitecto joven e inexperto significa no optar a la mayoría de los concursos, de no ser por tener la suerte de optar a una colaboración con un estudio consolidado (y poseedor de una solvencia técnica casi inalcanzable). De todas formas, no podemos pretender que la vida sonría sin tentarla de antemano. Así pues, una actitud propositiva y activa es la que le ha ofrecido a TAPERSTUDIO la oportunidad de codearse con empresas de dilatada experiencia. Todo un ejemplo de superación.

Actualmente, el estudio ha comenzado a ejecutar pequeñas obras mediante las cuales adquirir experiencia en el campo de la ejecución sin dejar de lado la participación en concursos más ambiciosos. No hay duda de que no tardaremos en ver sus nombres en  más de una obra interesante (al menos eso esperamos tras ver el ímpetu con el que trabajan). 

Solo nos queda agradecer a Jon Ander y Unai su sincera participación y desearles lo mejor a partir de ahora. Aunque parece obvio que no necesitarán de demasiados rezos.

MUCHA SUERTE TAPERSTUDIO!

lunes, 8 de octubre de 2012

LEHIATU: ENCUENTRO I (Charlas)

Como ya anunciamos, el pasado día 2 de octubre de 2012 tuvo lugar el primer encuentro de LEHIATU donde pudimos contar con la compañía de Jonathan Chanca, estudiante de PFC y colaborador habitual en Peña Ganchegui y Asociados, e Iñigo Ezquerra, arquitecto por la E.T.S.A.S.S. La charla planteada por ambos se centró en la propuesta ganadora del "XI certamen de Arte del Campus de Álava de la UPV/EHU", aunque también nos mostraron otros trabajos presentados a concurso.


Izquierda: instantánea del encuentro.
Derecha: Instalación "Zuhaitzen artean" por Jonathan Chanca e Iñigo Ezquerra
No es nuestra intención resumir lo presentado por los invitados en esta entrada, ya que, difícilmente podríamos realizar afirmaciones sin meter la pata (aún así os informamos de que está en marcha la edición de la grabación de la charla y estará disponible en breves). En cuanto a nuestras impresiones, nos sorprendió gratamente ver que muchas de las propuestas tenían un final ejecutable. Según afirmaba Iñigo, es esa condición la que hace del concurso un ejercicio interesante. Poder realizarlo. 

Lo cierto es que, hasta el momento, LEHIATU nunca ha enfocado sus esfuerzos en una propuesta arquitectónica de acuerdo con nuestra condición de estudiante (una instalación efímera, una obra escultórica o una construcción que pueda ser ejecutada sin necesidad de un título universitario previo). Esto hace recordar la "moraleja" de la charla presentada por Ibon Salaberria, que pretendía expresar un mensaje claro: "ez lehiatu, errealidadea praktikatu" o  "no compitas, practica la realidad". Entendemos que es este mensaje el que han perseguido los invitados. Objetivos que ,lejos de quedarse en el "baúl de los recuerdos", han aportado experiencia y madurez en el campo de la ejecución a quienes han tenido la suerte de ganar estos certámenes (¿a quién no le gustaría estar presente en la inauguración de una instalación construida por uno mismo?).

Aunque debemos agradecer la aportación de Jonathan Chanca e Iñigo Ezquerra, suponemos que estarán de acuerdo con nosotros al afirmar que es el debate posterior a la ponencia la que hace de la participación un encuentro redondo. En esta ocasión se debatieron diversos asuntos inquietantes, donde no necesariamente fueron los ponentes los entrevistados. La curiosidad por parte de Jonathan hizo del encuentro una experiencia recíproca ya que se plantearon preguntas y respuestas en ambos lados del "estrado". Son estas situaciones las que dan sentido a LEHIATU, cuando la parte pasiva pasa a expresar su opinión y experiencia para compartirla con los demás en una conversación abierta. 

Temas como, la razón por la cual presentarse a concursos, la metodología a seguir en trabajos donde el número de participantes es alto, la relación entre el estudio profesional y el estudiante o alumno etc. fueron expuestos en una conversación cercana a la hora. 

En definitiva, podemos resumir el encuentro como la manera perfecta de comenzar con las charlas en este año académico 2012/13. Solo nos queda agradecer a los ponentes su participación e interés presentado y esperamos verles en futuros encuentros con ganas de debatir.

MILESKER!!

Más trabajos de Jonathan Chanca en: http://www.flickr.com/photos/jonathan_chanca/collections/72157616279236098/

ORAIN EREIN (1º premio concurso de ideas: EKOGUNEA)

Tras una larga espera, al fin podemos divulgar la participación de LEHIATU en el concurso de ideas EKOGUNEA convocado por la KUTXA social. Junto al estudio de arquitectura  ARQUITECNICA y LASUMA paisajistas LEHIATU participó de manera activa en el proyecto ORAIN EREIN que resultó ser 1º premio. 
Vista aérea del conjunto
El proyecto Kutxa Ekogunea, promovido por el grupo Kutxa, se configura como uno de los proyectos más interesantes en el campo de la sensibilización y dinamización de la cultura de la sostenibilidad y el respeto medioambiental. El terreno situado a las afueras de la ciudad de Donostia, aunque dentro de su término municipal, cuenta con casi 25 ha de superficie (divididas en tres fincas: Zabalegi, Benta-txiki y bosque de Oriamendi) donde desarrollar el proyecto global KUTXA. 

El programa a desarrollar se situaba en la finca Zabalegi en el que se debía proyectar un complejo donde concienciar al visitante en torno a los recursos de nuestro planeta y las diversas culturas y lenguas que lo habitan. Sin más rodeos, os dejo con la memoria del proyecto y algunas imágenes presentadas a concurso. 

"IDEA 1: PRECURSORES
La propuesta busca poner en valor las preexistencias construidas y paisajísticas de la finca Zabalegi, a la hora de desarrollar el relato que pretende ser la actuación.

Los ejes vertebradores que nacen desde la casa del Indiano recuerdan que la primera semilla de este proyecto la sembró el Sr. Arteaga al donar su finca en un acto de responsabilidad social. Su ejemplo nos recuerda que para cambiar las cosas es necesario tomar partido.
Proceso proyectual
Desde la Ecoplaza que preside la casa del indiano se establece un dialogo visual con la nueva intervención; entre ambos espacios se propone una relación simbiótica, uniendo tambien pasado y futuro.

IDEA 2: LIMITES
En una situación de crisis ecológica, climática y energética se ha de hablar de límites. Límites al consumo de recursos no renovables, límites a la ocupación del territorio, límites  a las emisiones de CO2, etc. El planeta que nos acoge tiene una “capacidad de carga límite” a la que nos estamos acercando de forma irresponsable.
Sección tipo (ecosistema limitado)
Se propone así una actuación perfectamente delimitada, y que por su forma nos recuerde a nuestra “Amalur”. Se ha optado por una elípse o circulo distorsionado, generada por un cultivo de Miscanthus x giganteus. Esta geometría, junto con los ejes que nacen del porche de la casa del indiano, proporcionan la retícula que ordena el proyecto. La superposición de ambas genera un paisaje distorsionado, espejo de la situación que vivimos y que hemos de corregir.

IDEA 3: TIEMPO  
Se propone un proyecto en el que la cuarta dimensión (el tiempo) pueda ser experimentada. 

Los espacios generados por la plantación de Miscanthus varían con las estaciones en su forma, volumen y color gracias a las características de la propia planta y a la gestión del cultivo. 
Información gráfica en torno al mantenimiento y evolución del mischanthus x giganteus
Topografía solar para la optimización de la plantación 
Esto permite proporcionar al visitante una imagen de espacio cambiante y dinámico, ayudándole a interiorizar que habitamos un paisaje vivo, donde la acción del hombre es determinante.

El análisis del pasado nos hace comprender el presente y mirar con esperanza al futuro."

Humedal
arriba: Low tech
abajo: Plaza del agua
El centro de la Diversidad Cultural y Lingüística continua con las premisas expuestas en la memoria del proyecto, los límites y ejes se adaptan al edificio generando programa y espacios exigidos en las bases del concurso. 
Centro de la diversidad cultural y lingüística + ekogarden, perspectiva


Centro de la diversidad cultural y lingüística + ekogarden, planta
Centro de la diversidad cultural y lingüística + ekogarden, secciones
Hall entrada

Ekogarden

Caja escénica 1

Caja escénica 2
Mediateca

Sala de exposiciones
Nos gustaría agradecer a ARQUITECNICA y LASUMA la confianza depositada en el equipo de LEHIATU y solamente esperamos haber estado a la altura. Por nuestra parte ha resultado ser una experiencia muy positiva donde poder experimentar de primera mano la colaboración profesional entre estudios de diferentes disciplinas. Todo un honor.

ZORIONAK EQUIPO!!

Arquitecto director: Peru Cañada Omagogeascoa
Arquitectos: Miren Caballero Moreno, Roberto Moreno Klemming
Lehiatu (estudiantes de arquitectura): Xabier Arranz Diez, David Uzkiaga Alonso, Alejandro Iturbe Legasa, Igor González Cabezas, Jon Andoni Iparragirre Apraiz, Ubay Calle García, Julen Quevedo Corral
Paisajistas: Gaizka Zuazo, Lorena Torres Modrago