Resumir una supuesta entrevista que se antojó conversación en la que el papel del interesado no se decantaba por un grupo en concreto no es nada fácil. Quizás es por esto que no tiene demasiado sentido resumir el encuentro en diez simples preguntas con sus correspondientes respuestas, aunque esa fuese nuestra intención inicial. Más bien nos gustaría que entendierais esta entrada como un homenaje a Arkitekturaz y su trabajo.
Jonathan, Xabier e Igor (Arkitekturaz) junto a integrantes de Lehiatu |
Personalmente, he de reconocer que la "despedida" de este grupo, que tuvo su origen hace ya diez años, me dejó perplejo. Como lector y seguidor habitual de "arkitekturaz.com" (ahora sobre la plataforma wordpress) y "arkitekturaz al día" (que por suerte seguirá en activo) pienso sinceramente que se trata de una noticia que debe tener su eco.
Desde sus inicios este grupo de alumnos ha trabajado sin pausa buscando el bienestar del estudiante de la ETSASS/DAGET. Tras la pregunta "¿Qué es Arkitekturaz?" no se encontraba una respuesta contundente, ya que, a lo largo de su trayectoria este equipo no ha hecho más que reinventarse. Lo que comenzó siendo la única web de los alumnos de la escuela, ha servido de excusa para realizar diversas actividades o crear plataformas en las que no solo los estudiantes, sino también ex-alumnos encontraban cobijo e información.
Con la humildad por delante, se mostraron sorprendidos al conocer a alumnos que siguiesen sus numerosas aportaciones en la escuela. Aún así, actualidad sobre nuevas obras locales e internacionales, visitas a nuevas obras, entrevistas a jóvenes estudios... son solo algunas de las actividades que mostraban al estudiante que SI se pueden hacer cosas tras la carrera a pesar de los tiempos que corren. Es esta inyección de positivismo la que vemos necesaria desde Lehiatu y que entendemos no debe desaparecer a pesar de que Arkitekturaz deje de operar.
El motivo de la disolución del grupo no sorprende a nadie. El paso de los años aleja a Xabier, Igor, Jonathan y sus compañeros de la escuela y no parece que hallan encontrado un equipo con ganas y dedicación suficientes como para continuar trabajando por y para los alumnos de arquitectura. A pesar de ello Lehiatu pretende coger el relevo en algunas de las actividades que se iniciaron gracias a Arkitekturaz. Este fue el motivo principal de nuestra pequeña reunión y por ello les estamos tremendamente agradecidos.
No solo tuvieron la gentileza de responder a nuestras preguntas. También se mostraron interesados por el proyecto Lehiatu y no dudaron en ofrecernos ideas y apoyo. Los frutos de la reunión comenzarán a brotar a lo largo del curso 2012/2013 y es por ello que no merece la pena adelantar acontecimientos.
Entre preguntas, respuestas, opiniones e ideas se nos fue la tarde. De todos modos tenemos el presentimiento de que volveremos a vernos pronto ya que la experiencia de un grupo de estudiantes que ha solventado problemas que están por llegar nunca está de más.
Una vez más debemos mostrar nuestro agradecimiento a Arkitekturaz, no solo por su apoyo, sino por haber estado presente durante diez largos años en la escuela.